• INFORMANTE.-QROO

INDIGNANTE: Casos de maltrato infantil aumentan durante pandemia en Quintana Roo


Quintana Roo.- “El gran confinamiento” como se le conoce ya a la cuarentena obligada por la propagación del coronavirus COVID-19, ha significado el incremento de “la otra pandemia”, como ONU-Mujeres ha denominado a la violencia doméstica ejercida en contra de niñas, niños, adolescentes, mujeres y hasta personas de la tercera edad, que ha crecido en este contexto de crisis.


Otro dato proviene del C4. Del 1 de enero al 1 de diciembre de este año, el número de emergencia 911 ha recibido 14 mil 960 llamadas de auxilio por violencia familiar, lo que equivale a 9% más que en 2019. El promedio diario de llamadas fue de 145 en un día, 8% más que el año pasado.


Tan sólo en el período de contingencia, entre el 13 de marzo -cuando se registró en la entidad el primer caso de COVID-19- y el 12 de abril, se recibieron 5 mil 188 llamadas, dando un promedio de 167 al día.


Cancún está a la cabeza de las llamadas de auxilio; seguido por Othón P. Blanco y Solidaridad. Las denuncias por violencia de pareja son las de mayor cantidad, seguidas por las de violencia familiar y por violencia contra la mujer.


Si bien derivado a ellos se han llevado pocas vinculaciones a proceso, donde la FGE no está actuando conforme a derecho

87 vistas0 comentarios