• INFORMANTE.-QROO

AVANZA GOBIERNO DE BJ EN REGULARIZACIÓN DE COLONIA NORA QUINTANA

Cancún, Q.R., a 15 de febrero de 2021.- El Ayuntamiento de Benito Juárez mantiene mesas de trabajo con el área jurídica del Gobierno del Estado y vecinos de la colonia Nora Quintana, ubicada en la Supermanzana 93, con finalidad de dar seguimiento a las acciones para iniciar la regularización de los predios y sus viviendas, como parte del objetivo de brindar certeza jurídica en la tenencia de la tierra.

En entrevista, la Presidente municipal, Mara Lezama, señaló que: “Desde el inicio de la administración la orden fue específica: regularizar el mayor número de asentamientos en nuestra ciudad, de acuerdo a lo que establecen las normas. Durante años no se buscó una solución de fondo pero en este gobierno hemos buscado transformar, esa es nuestra misión”.


Al respecto comentó que a través de la Técnica entre septiembre y octubre pasado se recibió el expediente técnico de ese asentamiento irregular y por tanto, era importante reunirse con las autoridades estatales para conocer detalles a fondo de la situación jurídica de los terrenos.


Explicó que este sitio tiene alrededor de mil 119 habitantes en 284 viviendas particulares habitadas y la respuesta del gobierno municipal es parte de un trabajo continuo de reuniones y asesorías jurídicas que se han otorgado a vecinos de otros asentamientos en la misma región como las colonias Sánchez Madariaga y Fidel Velázquez, ésta última en la que ya se empezaron a entregar las primeras escrituras a propietarios.


Al respecto, el secretario técnico, Hugo Alday Nieto, precisó que se tiene conocimiento que en 2004 derivado de una sentencia, la titularidad de la colonia se inscribió en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio a un particular y éste hizo una donación a la Confederación de Trabajadores de México (CTM); sin embargo, en 2007, se resolvió una apelación en el tribunal en la que se indicó que no es toda la zona sino un lote.


Derivado de eso, los representantes del gobierno estatal a través de Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETU), se comprometieron a constatar el estatus en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, para darle una resolución a los vecinos y así seguir el asesoramiento sobre los pasos a seguir.


“Es un tema jurídico, pero engloba a los vecinos de esta zona irregular; si está mal inscrita tal vez la sentencia, trabajaremos de manera conjunta para poder seguir la regularización”, añadió el funcionario municipal.


Para esta administración la atención a los asentamientos irregulares es una de sus prioridades toda vez que busca avanzar en la regularización de los mismos y que la población pueda acceder a los servicios básicos.

43 vistas0 comentarios