• INFORMANTE.-QROO

DIPUTADOS PREPARAN LEY MORDAZA: MÁS DE 8 AÑOS DE PRISIÓN PARA QUIEN GRABE Y DIFUNDA INFORMACIÓN SOBRE UN HECHO DELICTIVO

Quintana Roo.- Diputados buscan criminalizar a quien tome fotos y videos de hechos delictivos, buscando con ello censurar a la prensa y a ciudadanos que se dediquen a sacar a la luz cualquier hecho delictivo.

Se trata de la iniciativa que pretende incluir en el Código Penal del Estado de Quintana Roo el artículo 250-Ter, presentado por el diputado Luis Fernando Chávez Zepeda, que de ser aprobado, criminalizará a cualquier persona que tome fotos o videos de cualquier hecho delictivo.


“Al que indebidamente difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, videograbe, audiograbe, fotografie, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios, videos o documentos del lugar de los hechos o del hallazgo, indicios, evidencias, objetos, instrumentos relacionados con el procedimiento penal o productos relacionados con un hecho que la Ley señala como delito, se le impondrá prisión de dos a ocho años y multa de quinientas a mil unidades de medida y actualización”.

El castigo por tomar fotos o grabar videos de cualquier escena de algún crimen, incluso, de un robo o asalto es de dos a ocho años de prisión.


Ambas constituyen un retroceso de la libertad de expresión y supone un nuevo instrumento de censura de acuerdo a diversos tratados nacionales e internacionales y pone en riesgo el trabajo de reporteros, activistas y defensores de los Derechos Humanos que puedan resultar incómodos para el gobierno de Quintana Roo.

53 vistas0 comentarios