• INFORMANTE.-QROO

OFICIAL: Mañana inicia proceso electoral para elegir a presidentes municipales y diputados federales en Quintana Roo

CHETUMAL, MX.- Con la disminución en el número de partidos políticos, que participarán en el proceso local para la elección de presidentes municipales y 10 quejas interpuestas en su mayoría por actos anticipados de campaña y que se encuentran en revisión, inician este 8 de enero las actividades que culminarán con la jornada electoral del 6 de junio.

La consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, Mayra San Román Carrillo Medina afirmó que los integrantes del consejo local actuaron con apego estricto a la ley de partidos políticos, al determinar que al PES Qroo le faltaron 196 afiliados para mantener su registro.


Ante los señalamientos del ahora ex dirigente estatal del PES Qroo, Gregorio Sánchez Martínez, afirmó que son respetuosos de las opiniones que emitan los diferentes actores políticos “pero el Ieqroo actuó apegado a los lineamientos legales y los partidos políticos deben cumplir con el requisito de mantener un número de afiliados que representa el 0.26 por ciento del padrón electoral para preservar su registro”.


Aclaró que los representantes del PESQroo disponen de cinco días a partir de la notificación para recurrir a las instancias jurisdiccionales y presentar los recursos correspondientes.


Asimismo, la consejera presidenta del Ieqroo confirmó que desde el año pasado recibieron unas 10 quejas por presuntos actos anticipados de campaña y de violencia política de género, entre otros delitos, que en estos momentos están en proceso de sustanciación y que en su momento serán turnada a las instancias jurisdiccionales quien serán las encargadas de resolver.

Afirmó que están listos para iniciar de manera oficial el proceso local electoral concurrente para la renovación de las 11 presidencias municipales en Quintana Roo.


Manifestó que se han tomado las medidas sanitarias para garantizar la salud de los participantes en la organización y la jornada electoral con la adquisición de equipos de protección.


Reconoció que al igual que en procesos anteriores parte del reto de estas elecciones es lograr la afluencia de votantes el día de la jornada donde esperan una afluencia de por lo menos el 50 por ciento de votantes.


En febrero, el Ieqroo instalará los 11 consejos municipales para lo cual se encuentran en la etapa de entrevistas de los aspirantes que lograron cubrir los requisitos de inscripción.

Dentro del calendario electoral, los aspirantes a candidatos a presidentes municipales por la vía independiente disponen hasta el día 8 de enero para entregar sus cartas de intención. (Noticaribe)



33 vistas0 comentarios