• INFORMANTE.-QROO

POR INCUMPLIMIENTO DE CONCESIONARIA, CABILDO DE BJ DECLARA EMERGENCIA SANITARIA

Cancún, Q.R., a 14 de diciembre del 2020.- El Cabildo del Ayuntamiento de Benito Juárez aprobó por unanimidad, durante la Décimo Novena Sesión Extraordinaria, la intervención total temporal a la concesión de la empresa Inteligencia México S.A de C.V.

En dicha sesión, los integrantes del máximo órgano del gobierno municipal reconocieron que Benito Juárez se encuentra en una situación de emergencia ambiental generada por la acumulación de residuos y esto ocasiona afectaciones a la población.


Por tanto, se determinó la intervención total temporal del servicio público de limpia y disposición de desechos que estaba a cargo de la concesionaria Inteligencia México S.A de C.V.


Los regidores avalaron el dictamen emitido por el encargado de despacho de la dirección del organismo público descentralizado Solución Integral de Residuos Sólidos Cancún “Siresol Cancún”, sobre las condiciones actuales de la prestación del servicio público municipal de recolección y transportación de residuos sólidos y urbanos que tiene el municipio.

Con esta autorización, el Cabildo de Benito Juárez busca evitar que los daños ambientales por la acumulación de la basura sean irreparables y que se vea afectada la salud de las personas o se agrave con la actual situación debido a la pandemia provocada por COVID-19.


En esta misma sesión, ese cuerpo colegiado ordenó girar instrucciones inmediatas para que se suspenda cualquier actividad por parte de la concesionaria en relación a dicho servicio.


Asimismo, se ordenó la contratación inmediata temporal de vehículos recolectores con el personal suficiente para la óptima recolección total de desechos, garantizando que ésta se realice con criterios de imparcialidad y honradez que generen las mejores condiciones para el municipio.


Dicha resolución es derivada de la problemática que vive Benito Juárez en el incumplimiento, deficiencia y suspensión de la prestación del servicio público.


Cabe señalar que el pasado 15 de octubre, durante la Décima Quinta Sesión Extraordinaria de Cabildo, se autorizó la intervención temporal de la recolección de basura por la ineficiente operatividad de la concesionaria, por lo que queda sin efecto con este nuevo mecanismo jurídico.


En dicha sesión, la Presidente Municipal Mara Lezama, indicó que es necesario garantizar la respuesta para la población.


“Es para el municipio importante la solución contundente al problema de salud pública que impacta también al turismo”, comentó.


Por su parte, la secretaria general del Ayuntamiento, Flor Ruiz Cosío, señaló que derivado de la resolución del Cabildo, el municipio tomará todas las medidas necesarias para que se garantice la recolección de basura y que todos los procedimientos estén apegados a las leyes y reglamentos vigentes relacionados con el tema.

619 vistas0 comentarios